Configuración Pull-Up y Pull-Down.
Este tipo de configuraciones de circuito son necesarias cuando estamos enviando valores de estado a una entrada digital de nuestro microcontrolador y queremos evitar lecturas erróneas entre los estados debido a que el pin queda flotando porque en alguno de los dos estados no tiene la tensión para indicar dicho estado.
Por ejemplo si tenemos este circuito aplicado a nuestra placa de desarrollo:
Supongamos que en el ejemplo escribimos el código para que cuente la cantidad de veces que se presiona el push button, va a suceder que si nosotros con el dedo tocamos el conector del push button que va a la entrada digital, esta se ponga en HIGH y se produzca una lectura errónea, como si hubiésemos presionado el pulsador.
Para evitar estos problemas podemos optar de alguna de las configuraciones Pull-Up ó Pull-Down para resolverlos.
La configuración Pull-Up consiste en enviar un estado alto al pin, a través de una resistencia a VCC, cuando no está sensando valores y la configuración Pull-Down en enviar un estado bajo al pin, a través de una resistencia conectada a GND, cuando no está sensando valores.
Entonces, nuestro anterior circuito quedaría así:
Con configuración Pull-Up![]() |
Con configuración Pull-Down:![]() |
A cada una de las anteriores configuraciones la vamos a elegir dependiendo de la lógica empleada, aplicada a nuestro ejemplo sería de la siguiente manera:
para:
Botón cerrado = 1
Botón abierto = 0
configuración Pull-Down, porque cuando el botón no está presionado en la entrada tenemos un “0”. Se llama lógica directa o positiva porque estamos entregando en la entrada digital un “1” cuando está “activado”.
para:
Botón cerrado = 0
Botón abierto = 1
configuración Pull-Up, porque cuando el botón no está presionado en la entrada tenemos un “1”. Se llama lógica indirecta o negativa porque estamos entregando en la entrada digital un “0” cuando está activado.
Mario A. Campos, para desarrolloymicrocontroladores.blogspot.com .
Comentarios
Publicar un comentario